miércoles, 15 de enero de 2014

EL COMPLEMENTO DIRECTO

Es la palabra (o grupo de palabras) que:

a) Responde a la pregunta
 qué, a quién o a quiénes 

Ejemplo: 
 Te deseo suerte --- ¿Qué te deseo? --- suerte (CD).
Ayer vi a tu amigo
 --- ¿A quién vi ayer? --- a tu amigo (CD).

b) Puede sustituirse por alguna de las siguientes formas el pronombre personal:
 lo, la, los, las, le, les.

Ejemplo:
 Mi hermano ha comprado un coche  Mi hermano lo ha comprado (CD)
Te deseo
 suerte — Te la deseo (CD)
He saludado al profesor
 ---  Le he saludado (y también Le he saludado). 
NOTA: La función sintáctica del pronombre será igualmente de CD.

c) Pasa a desempeñar la función de sujeto en la
 oración pasiva correspondiente.

Ejemplo:
 Mi hermano ha comprado un coche --- ¿Qué ha comprado mi hermano? --- un coche --- Un coche ha sido comprado por mi hermano.
Ayer vi a tu amigo --- ¿A quién
 vi ayer? --- a tu amigo --- Tu amigo fue visto ayer por mí. (Fíjate bien que la preposición "a" se pierde en la transformación a pasiva).  

d) Puede llevar preposición "a" o no llevarla.

Debes prestar mucha atención para no confundir el
 CD de cosa con el sujeto inanimado, pues ninguno de ellos va precedido de preposición y, además, ambos pueden sustituirse por la forma interrogativa qué:
Ejemplo: Me duele el oído — ¿Qué
 te duele? —el oído (sujeto).
Me he gastado todo el dinero — ¿Qué
 me he gastado? — todo el dinero (CD de cosa).

Fíjate bien que el sujeto concuerda con el verbo:
 Me duele el oído — Me duele “los oídos” (incorrecto por la regla de la concordancia) — Me duelen los oídos (correcto). En cambio, el CD no concuerda, y, en este caso, ni siquiera coincide: el verbo va en 1ª persona (he gastado) y todo el dinero en 3ª.


IMPORTANTE: 
 No debes confundir el CI con el CD cuando se refieran a personas y vayan precedidos por la preposición "a".

a) Si ponemos la oración en pasiva , el CD pasa a desempeñar la función de sujeto paciente y el CI no.

Ejemplo:      Los alumnos saludaron al profesor --- ¿A quién saludaron los alumnos? ---
 Al profesor --- El profesor fue saludado por los alumnos. (Al profesor por tanto será CD puesto que la oración pasiva tiene sentido).

b) En el CD, además de
 le puede aparecer lo; sin embargo, en el CI sólo le (NUNCA LO). 

Ejemplo:
 Los alumnos saludaron al profesor --- Los alumnos lo saludaron / Los alumnos le saludaron (Si sólo se pudiera sustituir por le sería CI. En cambio, si sólo se pudiera hacer por lo y le, CD).

Actividades:

Subraya el CD: 
1. Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.
2. En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.
3. Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca.
4. Miraba el reloj constantemente.
5. Nadie detuvo al ladrón.
6. Lanzó a todos un agónico gemido.
7. El espejo me lo dio tu hermana.
8. Me preocupa tu salud.
9. No me saludó ayer tu hermano.
10. El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.
11. Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario